El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el presidente de CEOE/Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi; su homólogo de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, Francisco Jarrin y el presidente de honor de la Organización Internacional de Empleadores OIE, Daniel Funes de Rioja, inauguraron el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano desde Cuenca, Ecuador.
Ante cerca de 1.000 empresarios de toda la región, el evento arrancó con un mensaje muy claro, y es que el sector empresarial iberoamericano tiene la responsabilidad y la capacidad de liderar el cambio, de generar ideas que se conviertan en estrategias, y estrategias en progreso tangible, para seguir avanzando en la construcción de un futuro más justo, sostenible y próspero para todos.
“Sin innovación el crecimiento no puede despegar, y sin inclusión el crecimiento solo se queda para unos pocos”, aseguró Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano. Es inexcusable que no seamos capaces de generar un futuro que ofrezca oportunidades a los jóvenes de la región. Y es que, “el crecimiento tiene que ser políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sustentable”, subrayó. Tenemos que apostar por la empleabilidad juvenil, pues los jóvenes son la antesala del futuro, pero están ansiosos de tener oportunidades que tienen que surgir del mundo de la empresa. “Desde SEGIB vamos a estar respaldando la acción empresarial, que consideramos clave para el desarrollo”, valoró.
Empleabilidad juvenil, innovación y sostenibilidad
No hay mejor escenario que esta edición del Encuentro Empresarial para profundizar en los temas que preocupan a la región, con cinco ejes temáticos como protagonistas: inclusión y empleabilidad, innovación e inteligencia artificial, sostenibilidad, igualdad de género, infraestructuras y conectividad.
En este sentido, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, consideró que la clave para avanzar en todos ellos está en apostar por la sinergia entre el sector público y privado, tanto para paliar los efectos del cambio climático, que afectan a las poblaciones más vulnerables, como para salir de la gran crisis energética que afecta a Ecuador. Sommerfeld declaró que el país está comprometido con el acuerdo de París, y las medidas en este ámbito sin duda deben ser inclusivas, buscando el beneficio de las comunidades locales. Destacó también el papel de la inteligencia artificial, la innovación abierta, y la innovación como facilitador de los servicios digitales.
En materia de empleabilidad, por otra parte, debemos ser conscientes de que los empleos van a cambiar, falta gente preparada para el mundo laboral, mencionó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Por eso, vamos a necesitar formación, no solo universitaria sino también formación continua, formación dual. Debemos hallar vías para solucionar la informalidad, porque los jóvenes no son informales, pero el sistema a veces no es el idóneo. No sobran los millones de jóvenes en Iberoamérica, lo que faltan son millones de trabajos a los que hay que incorporarles, ofreciéndoles las condiciones adecuadas, indicó. “Busquemos lo que nos une y juguemos con independencia, sentido de Estado y apostando por la lealtad institucional”, manifestó.
La participación de los distintos agentes implicados en el desarrollo social es la clave para la prosperidad de los países. Como bien señaló el presidente de la FNCIE “no se puede separar la prosperidad de la libertad, ni el progreso de la iniciativa privada”. Es a través de la suma de nuestros esfuerzos, aseguró, de nuestra capacidad de crear, producir y comerciar, que podemos asegurar un futuro donde la dignidad humana sea la base de toda política, y donde el éxito individual sea la base fundamental del bienestar colectivo.
No debemos olvidar que Iberoamérica todavía tiene grandes retos por delante. Por eso hoy se ha adoptado la declaración de Cuenca en la se refleja la visión unificada del sector empresarial de la región, informó el presidente de honor de la OIE, Daniel Funes de Rioja. Hay que apostar por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, por la certidumbre, la confianza y el compromiso. “Debemos garantizar la participación del sector empresarial en espacios de diálogo asegurando su autonomía”, señaló. un crecimiento saludable debe ser sostenible e inclusivo, buscando el desarrollo y crecimiento de las Mipymes, y apostando por la cadenas de valor para crear más empleos y de calidad. La colaboración público-privada es esencial en este sentido, consideró.
Congreso de Jóvenes Empresarios
Más de 150 jóvenes de toda la región participaron por la mañana en un Congreso en el Centro de Convenciones, bajo el lema: “Fortaleciendo el Espacio Empresarial Iberoamericano. El futuro de la Empleabilidad comienza hoy”, que sirvió de antesala al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Tras una inauguración institucional, en la que se contó con las intervenciones de la ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez; el presidente de FIJE, Matías Fernández, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo de la FNCIE, Francisco Jarrín, se presentó el Espacio Empresarial Iberoamericano. Un espacio de 33 millones de empresas de todos los tamaños y sectores, liderado por las 25 organizaciones empresariales de CEIB y las 25 asociaciones de jóvenes empresarios de FIJE. Durante la jornada, se abordaron también otras cuestiones como la importancia de la ciudad para los nómadas digitales; industrias creativas, empleabilidad y talento o empresa 4.0.
Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales OIE-CEIB
De manera simultánea, los presidentes de las organizaciones empresariales de OIE y que conforman CEIB avanzaron por su cuenta, en la sala contigua, con una reunión paralela a puerta cerrada, para analizar, entre otras cuestiones, la transformación Institucional y crecimiento productivo, y las mejores estrategias para lograr una economía regional más sostenible.