quiénes somos

La Federación fue fundada en el año 1972, aprobada mediante Acuerdo Ministerial No. 394 de 29 de mayo del año 1972.

La Federación agrupa a cámaras provinciales y/o cantonales de la industria ecuatoriana. Es por tanto una organización de tercer grado que no vincula directamente a las empresas industriales, las cuales se hallan afiliadas a su respectiva cámara. La incorporación a la entidad es voluntaria.

La Federación tiene una amplia participación en organismos nacionales e internacionales y es convocada regularmente para intervenir en foros, reuniones promovidas por los sectores público y privado.

Junto con las cúpulas de otros sectores económicos, la Federación de Industrias participa en los organismos de comercio exterior y promoción de exportaciones, de la seguridad social, de la formación profesional, del control aduanero, etc.

La Federación ejerce la representación del sector industrial ecuatoriano en la Asociación de Industriales Latinoamericanos -AILA-, la de todo el sector empresarial, en la Organización Internacional de Empleadores -OIE- y en la Organización Internacional del Trabajo -OIT- con sede en Ginebra, Suiza.

Objetivos

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador tiene los siguientes fines y objetivos:
Agrupar a todas las Cámaras de Industrias legalmente establecidas en el país, mantener la necesaria cohesión entre ellas y por su intermedio la del sector industrial en general, para propender al desarrollo sostenible de la actividad industrial en el país;

Promover el desarrollo de la industria en armonía con la función social que desempeña;

Colaborar con el Estado, en la búsqueda del desarrollo económico del país, y el consecuente mejoramiento del nivel de vida de los ecuatorianos;
Transmitir las inquietudes del sector industrial al sector público o canalizar hacia las autoridades competentes el conocimiento de los problemas que afectan la inversión y el desarrollo de la industria ecuatoriana; Fomentar la industrialización del Ecuador, como medio idóneo para el mejoramiento socioeconómico del país;
Prestar asesoramiento a los representantes de la industria ante los distintos organismos públicos y organizaciones internacionales;
Intervenir en defensa de los intereses de la Institución, de los asociados y de la actividad industrial en general y realizar las demás funciones que les señalen la Ley, los Estatutos y los Reglamentos; y,
Representar al sector industrial ecuatoriano ante los organismos de Derecho Público nacionales e internacionales y en los eventos internacionales a los que deba asistir;