Agenda de Empleabilidad

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador presenta la Agenda de Empleabilidad

La presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidenta ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis, entregó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, la Agenda de Empleabilidad: “Cerrando Brechas para un Futuro Laboral Sostenible”, el pasado 19 de enero de 2024.

Este documento se construyó con el aporte de todos los actores del mercado laboral: empleadores, trabajadores, estudiantes, academia, gremios y organismos internacionales, quienes coinciden en la necesidad de dar soluciones estructurales para reducir brechas laborales de género, edad, territorio y habilidades en Ecuador.

“Vivimos un grave problema de empleabilidad en el país. Como gremios responsables, planteamos una agenda que apunte a: mejorar la calidad del empleo, aumentar la actividad laboral, incrementar la formalidad”, señaló Jervis.

El informe revela cifras alarmantes como, por ejemplo:

• 7 de cada 10 mujeres empleadas trabaja en condiciones no adecuadas
  • 4 de cada 10 jóvenes empleados no cuentan con seguro social
  • La brecha salarial entre el sector rural y urbano es del 150%.

Las propuestas para reducir brechas laborales como las mencionadas anteriormente, nacieron de un diálogo tripartito ampliado realizado en septiembre de 2023 que, reunió a entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Ministerio de Trabajo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, así como a varios representantes estudiantiles. Además, es producto de una serie de talleres para entender y considerar la realidad de cada grupo poblacional.

“Es imperativo adoptar una visión de crecimiento que apunte a cerrar brechas y garantice la creación de empleo pleno, productivo y en condiciones laborales dignas para todos, y que a su vez promueva un desarrollo económico, sostenible y equitativo”, concluyó Jervis.

La Agenda de Empleabilidad está disponible aquí.