Los industriales están comprometidos para hacer frente al Fenómeno El Niño
Las acciones de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE) frente a la futura llegada del Fenómeno El Niño al país fueron expuestas en la sesión mensual del gremio, el 28 de junio de 2023 efectuada en Latacunga, en las instalaciones de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi.
Las predicciones meteorológicas indican que el fenómeno El Niño, previsto que llegue durante el segundo semestre de este año, afectará con mucha fuerza al Ecuador y se proyecta un impacto de entre el 10 y 15% del PIB, explicó María Paz Jervis, presidenta de la FNCIE. Sin embargo, aseguró que el plan de acción para hacer frente a esta emergencia presentado por el Gobierno Nacional “es bastante ambicioso y completo”.
#IndustriasEC 🇪🇨⚙️| La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador sesiona en Latacunga para analizar temas coyunturales del país. @PazJervis expuso las acciones del sector privado para contribuir a hacer frente al #FenómenoElNiño que se avecina al #Ecuador. pic.twitter.com/7vHKt3zgsz
— Cámara de Industrias y Producción - CIP (@CamaraCIP) June 28, 2023
La Federación y la Cámara de Industrias y Producción (CIP) han solicitado al Gobierno algunas acciones como activar el trabajo en conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sector público y el sector privado. Además, se solicitó y se acordó que el sector privado esté presente en las reuniones del COE Nacional, a través del Comité Empresarial Ecuatoriano, para participar en la toma de decisiones durante la emergencia.
Para profundizar en este tema, la FNCIE recibió a Henry Cucalón, ministro de Gobierno, quien manifestó que se debe fomentar un gran acuerdo nacional para mitigar los impactos del Fenómeno El Niño. Resaltó que el plan de acción ha contemplado los aportes de todas las instituciones del Estado, municipios, prefecturas, cuerpo diplomático y al sector empresarial. “Esto no le va a costar a los ciudadanos. No habrá carga tributaria para la gente. Va a ser enfrentado con endeudamiento con organismos como CAF, BID, Banco Mundial, más los fondos disponibles en las cuentas nacionales”, aseguró, “la emergencia, que afectará a cerca de 140 ciudades, será enfrentada con pragmatismo”.
Finalmente, las cámaras de industrias de Azuay y Cotopaxi solicitaron al Ministro atender algunas obras inconclusas en ambas provincias, incluyendo el mantenimiento de la red vial. Cucalón ofreció atender estos pedidos.