Gremios de la FNCIE se reúnen en Ambato

La FNCIE analiza las brechas del mercado laboral ecuatoriano en términos de género, edad y territorio

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE) se reunió este 20 de abril de 2023 en Ambato con sus gremios miembros para abordar temáticas como empleabilidad y seguridad social en el país.

En el marco del objetivo principal de este año, María Paz Jervis, Presidenta de la Federación, presentó los principales ejes de trabajo de la Agenda de Empleabilidad que apuntan a reducir las brechas del mercado laboral ecuatoriano. “Necesitamos un consenso tripartito entre empleadores, trabajadores y gobierno para solucionar los problemas que presenta el mercado laboral del Ecuador”, señaló Jervis.

Ana Cristina Avilés, directora técnica de la Cámara de Industrias y Producción, expuso alarmantes datos sobre las desigualdades del mercado laboral. En temas de género, las estadísticas muestran que, de cada 10 mujeres, 7, trabajan en condiciones no adecuadas.

En el caso de los jóvenes, un grupo vulnerable en temas de empleabilidad, la educación es un obstáculo para conseguir un empleo de calidad, pues el 76% de la Población Económicamente Activa (PEA) Juvenil cuenta con un nivel máximo de educación media.

Mientras que las brechas se ahondan en el sector rural del Ecuador. Allí, el 95,5% de empleados en condiciones no adecuadas se encuentran en pobreza.

Para enfrentar y reducir estas diferencias, la Agenda de Empleabilidad incluirá propuestas integrales para impulsar que los principales grupos vulnerables tengan más oportunidades de acceder a un empleo adecuado.

Encuentro con la delegada de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS

El Consejo Directivo de la FNCIE recibió a la economista María de los Ángeles Rodríguez, delegada de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Rodríguez detalló los 10 ejes estratégicos de trabajo que lidera. Estos son: reforma estructural del sistema de pensiones, salud, deuda del Estado con el IESS, estrategia anticorrupción, transformación digital, BIESS, mora patronal, responsabilidad patronal, sostenibilidad financiera del IESS y administración integral de riesgos.

Rodríguez se comprometió a tener reuniones periódicas con la FNCIE y puso a disposición de las cámaras afiliadas realizar capacitaciones sobre temas empresariales de interés como la mora patronal.

XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

La Presidenta de la FNCIE también comentó a los asistentes sobre su participación en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado el 23 y 24 de marzo de 2023 en República Dominicana. En ese evento, María Paz Jervis asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos. Como tal, Ecuador y la FNCIE serán anfitriones del próximo encuentro regional que será en noviembre de 2024 en Quito. Los grandes temas que se abordarán en este evento serán: innovación, sostenibilidad e inclusión.